domingo, 26 de julio de 2015

Encuentro del libro anarquista

Próximamente se celebrará el octavo encuentro del libro anarquista en Salamanca los días 14,15 y 16 para más información haz clic aquí.










lunes, 20 de julio de 2015

La Revolucion Social


“Por primera vez en mi vida, me encontraba en una
ciudad donde la clase trabajadora llevaba las riendas.”
George Orwell sobre Barcelona en 1936. Homenaje a Cataluña.

Somos muchas anarquistas las que nos hemos interesado sobre la revolución social que comenzó en el noreste de la península ibérica el 19 de Julio de 1936 (las milicias, el enfrentamiento con el fascismo…) . Pero no debemos quedarnos solo con la historia, y mucho menos debemos de “copiar” la revolución social de 1936, pues no consiguió ni frenar al fascismo ni destruir el capitalismo. Debemos aprender de ella, tanto de sus aspectos positivos como de los negativos, debemos servirnos de su ejemplo para poner en marcha la revolución que abrirá una grieta en el capitalismo que nunca se cerrará, una grieta que destruirá por completo tanto al capitalismo como al Estado.
Y es verdad que son tiempos difíciles, pero sin embargo, tenemos muy claro que el capitalismo va a caer, pues este tiene a un enemigo mucho mayor que cualquier otro. La condición humana. La especie humana no ha progresado gracias a la competición entre los miembros de la misma, ni gracias a la formación de naciones y fronteras. La especie humana ha progresado gracias a la colaboración entre los individuos de los cuales se compone.
`Esto es nada menos que la revolución´, así de tajante se mostraba el periódico en su editorial del 23 de septiembre de 1936. La CNT comprendió que ambos procesos eran tan inseparables como necesarios y para ello tanto el anarco sindicato como el resto del Movimiento Libertario que englobaba a organizaciones como FIJL, Mujeres Libres, los ateneos libertarios o FAI emprendió un proceso de autooorganización sin precedentes en el cual el pueblo se educó a sí mismo para transformar la sociedad política, cultural y económicamente.
Este proceso revolucionario no solo frenó el primer conato de golpe fascista en Barcelona donde los reaccionarios comenzaban a tomar posiciones estratégicas, también puso contra las cuerdas el poder de la Generalitat y de la república burguesa que permanecía impasible ante el alzamiento militar.
Todo un entramado de escuelas dirigidas por y para los y las obreras, alrededor de 11.000 empresas colectivizadas, un aumento cuantitativo y cualitativo de la producción, una gestión comunitaria de la vida, una revolución feminista estallando en el seno de la propia revolución libertaria, ese es el bagaje que nos deja julio de 1936.
Este bagaje no es algo muerto, la historia continúa…

En solidaridad a Mónica

Publicamos un escrito en solidaridad de la compañera chilena Mónica Caballero recluida en la prisión de Ávila.





En manos del Estado la fuerza se llama Derecho, en manos del individuo recibirá el nombre de crimen. Crimen significa el empleo de la fuerza por el individuo; sólo por el crimen puede el individuo destruir el poder del Estado, cuando considere que está por encima del Estado y no el Estado por encima de él.

En estas fechas, cuando casi se cumplen 10 meses desde que estoy en prisión en las cárceles del Estado español, me es necesario entregarles estas palabras a ustedes queridos/as compañeros/as que luchan por laabolición de toda autoridad y el desarrollo integral de cada individuo.
Hoy el anarquismo es una de las mayores preocupaciones a nivel de seguridad para muchos Estados occidentales (y algunos orientales); en esta caza de brujas de antiautoritarios informales todo vale, esta histeria represiva es inherente a la conquista de la liberación total, es tan antigua como las ideas ácratas. Por lo que a todo quien intente enfrentarse o simplemente cuestionar el orden imperante le espera una visita momentánea o prolongada en alguno de los apacibles monumentos del exterminio humano. En mi caso el pasar por alguna jaula no es nuevo. En cuanto te decides a luchar contra lo establecido el castigo es una de sus consecuencias, esta postura va mucho más allá de la visión demócrata deInocente/Culpable, la cual no tiene sitio en alguien que quiere destruir este mundo que se cimienta en leyes en las cuales no creo. No reconozco
juez alguno, su derecho me transforma en esclava, su justicia me vuelve prisionera.

En el interior de las prisiones salen a relucir la mayor basura de la sociedad. Aquí dentro se machaca al individuo en lo más profundo de su esencia, el chantaje y manipulación por parte de los tentáculos del Poder se mezcla y transforma como política de reinserción social. Ante esta política la coherencia es mi victoria, mantenerme incorruptible y digna es la pelea diaria.

En este proceso político-jurídico-policial que se ha llevado en un principio contra un grupo de compañerxs y por último ha decantado en mi amado compañero y yo, los aparatos del Poder han usado las más diversas artimañas, algunas bordean el ridículo, pero quienes han mamado de este Sistema e intentan perpetuarlo jamás comprenderán nuestras formas.
Formasque rompen la jerarquía, que no reciben órdenes de nadie, que crecen y Se multiplican como la maleza en su tranquilo y estéril jardín.
El conjunto de ideas anarquistas se desarrollan en la complejidad de la integridad individual, este individuo libre asociado con otros individuos acaban con esta podrida sociedad.
Las formas y los modos en que los individuos se enfrentan al dominio Son múltiples y no tienen límites, ninguno es mejor ni peor, sólo son distintos. Ningún ácrata que se considere como tal puede imponer el qué hacer a nadie y mucho menos permitir algún tipo de imposición.
En el camino de construcción-destrucción anarquista no poseemos (ni queremos) ningún tipo de manual o itinerario, lo construimos en el día a día con nuestros afines. Para quienes creen que lxs antiautoritarixs seguimos a rajatabla los postulados de algún compañero “renombrado”, les digo que no han entendido nada.
Si bien a lo largo de la historia en la lucha contra la autoridad hanhabido (y hay) muchísimos valiosos compañeros y compañeras que han hecho grandes aportes, eso no quiere decir que rindamos algún tipo de culto a alguno.
Queridxs compañerxs me encantaría dedicarles palabras en más ocasiones, pero ante las limitaciones en que me encuentro no tengo la certeza si podré comunicarme de esta forma nuevamente.
Dentro de algunos meses se realizará el juicio contra nosotros, para ese momento intentaré mantenerme a la altura de las circunstancias, jamás agacharé la cabeza.
Envío un abrazo fraterno a quienes se han solidarizado con nosotros, cadagesto solidario ilumina las sombras de estas frías paredes.
A los prisioneros políticos subversivos que se encuentran en las Cárceles del Estado chileno: siempre están presentes en mis pensamientos, aunque me encuentre lejos, estoy con ustedes. Y a ustedes hermanos y hermanas libremente escogidos, pronto volveremos a cruzar nuestras miradas.

¡Mano abierta al compañero, puño cerrado al enemigo!
¡¡Muerte al Estado y viva la anarquía!!


Mónica Caballero Sepúlveda

Prisionera Política Anarquista
C.P. Ávila, septiembre de 2014
Territorio dominado por el Reino de España

Texto completo en: http://www.lahaine.org/escrito-de-la-anarquista-monica